Subir

FOTO PARQUES NACIONALES 24 DE AGOS

24 de agosto: Día mundial de los Parques Nacionales

Son uno de los tipos de Áreas de Conservación existentes en Costa Rica regidas por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Rodrigo Madrigal Rojas,

Agosto de 2021

Facultad de Medicina

Los parques nacionales resaltan por tener “rasgos de carácter singular de interés nacional o internacional”.

Además, “debe incluir muestras representativas de ecosistemas de significación nacional, mostrar poca evidencia de la actividad humana, ofrecer importantes atractivos para los visitantes y tener capacidad para un uso recreativo y educativo en forma controlada”, según explica el SINAC.

El 24 de agosto de cada año se celebra mundialmente el día de los parques nacionales. En Costa Rica, esta fecha fue acogida mediante un decreto en 1986, con la intención de hacer conciencia respecto a su función en la conservación del medio ambiente y promover su protección como hábitat natural de la flora y la fauna.

Nuestro país cuenta actualmente con 30 Parques Nacionales, luego de la incorporación en el año 2020 de la Isla San Lucas.

A esta cantidad se espera sumar cinco más en los próximos años, con la transformación de áreas protegidas en Golfito, propiedades estatales en la cuenca del río Savegre, y dos zonas protectoras en Turrubares y otra en Moín. El inicio de este proceso se anunció en el año 2019.

La adición de Parques Nacionales facilita no solo la conservación de la flora y la fauna, sino que también aporta espacios para la investigación ambiental y el incentivo turístico.

Entre los Parques Nacionales costarricenses destacan los volcanes Arenal, Irazú, Poás, Tenorio y Turrialba; los destinos Manuel Antonio, Marino Ballena, Tortuguero, Santa Rosa, Rincón de la Vieja, Chirripó y las islas del Coco y San Lucas.

El Día Mundial de los Parques Nacionales es una oportunidad para apreciar la belleza natural que caracteriza a estas áreas, su valor ecológico e importancia económica a través del turismo; pero a su vez concientizar acerca de su necesidad de conservación y protección.


 

  1. Que alegría vivir en esta país tan lleno de conciencia por la Vida. Es decir por la divinidad que es toda manifestación natural. Desde las hormigas, pequeños seres que demuestran inteligencia de grupo hasta nuestro tapir de las selvas tropicales, la hermosa Danta, yo diría nuestro elefante. Urge educar sobre ese amor por la Madre Naturaleza que traemos los ticos solo por serlo. Y todos los valores humanos que se derivan de esa actitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlace a otras noticias:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »
//

Enlaces de Interés

× ¿Cómo podemos ayudarte?
Skip to content