Talleres del NIDES en 2020

Unidad ofreció 21 talleres el año anterior

Rodrigo Madrigal Rojas

rodrigo.madrigalrojas@ucr.ac.cr

El Núcleo de Investigación y Desarrollo Educacional en Salud (Nides) ofrece talleres para capacitar al personal docente y administrativo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) en tecnologías y sistemas de software.

Sin embargo, con los ajustes que provocó la pandemia de la Covid-19, el Nides amplió su oferta de talleres y también la población a la que iban dirigidos, con la finalidad de ofrecer esta capacitación a las y los profesores de la UCR en general.

Para este propósito unió esfuerzos con la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de Información (Metics). En esta alianza, el Nides aportó su formación y experiencia ofreciendo estos talleres y el Metics contribuyó con la logística y difusión necesarias.

Al inicio del año 2020, estos talleres se ofrecieron de forma presencial, antes de que se tomaran las medidas de trabajo remoto por la pandemia. Sin embargo, con la entrada de este protocolo, no solo se cambió la modalidad de estos talleres, sino también la temática ofrecida.

En la última semana de febrero y la primera de marzo, se impartieron cuatro talleres, dos de cada una de las herramientas de Genially y Open Shot, en los que se contó con 76 participaciones en total.

Sin embargo, entre la última semana de marzo y la última de octubre, se llevaron a cabo otros 17 talleres, en los cuales el número de participaciones ascendió a 385. Es necesario aclarar que una misma persona puede haber participado en más de un taller, capacitándose así en más de una de las herramientas y temáticas incluídas.

Al hacer un recuento total de los talleres ofrecidos durante el año 2020, se contabilizan 21 talleres, de los cuales cinco contaron con más de una sesión. En total se sumaron 461 participaciones efectivas.

Entre los talleres que destacaron, por haber sido ofrecidas en más de una ocasión, y ordenadas por su cantidad de participaciones totales, están Diseño de cursos virtuales (102 participaciones), la herramienta de creación de materiales interactivos Genially (96, 40 de ellas en una modalidad autogestionada), la aplicación de encuestas en línea LimeSurvey (55) y el editor de video Open Shot (50).

De igual forma se impartieron talleres de las siguientes materias: Organización del curso y planteamiento de actividades (32 participaciones), Tareas (18), Creación de materiales multimedia (16), Cuestionarios (16), Wiki (13), Audacity (12), Game (11), Calificación con uso de rúbrica (11), Uso del recurso lección (10).

Los talleres son totalmente gratuitos y abiertos, es decir, no necesitan de invitación previa y fueron ofrecidos por el personal del Nides y fue seleccionado para cada uno de ellos de acuerdo con su preparación y formación profesional.

Para el Coordinador a.i. del Nides, Stuart Pérez, la continuidad de estos talleres es vital para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje virtual, pues una vez retomada la presencialidad, las clases bimodales podrían seguirse impartiendo.

“Creemos que esta reconversión educativa, con el uso de las tecnologías llegó para quedarse. El hecho de que las y los docentes continúen aprendiendo de herramientas de visualización, de cómo mejorar la clase y hacerla más amena, de cómo utilizar tecnologías y herramientas libres para la estructuración de las clases y desempeño de sus trabajos siempre es algo muy beneficioso”, explicó el ingeniero.

Pérez añadió que la capacitación en herramientas libres al sector administrativo también contribuye en la construcción del trabajo y en la presentación de entregables, por lo que considera útil la inclusión de este público a los talleres.

“Queremos seguir ofreciendo estos talleres en beneficio de la Universidad. Sabemos que podemos abarcar a mayor cantidad de población y que son de mucho provecho e interés”, mencionó.

Los talleres que se ofrecerán en lo que resta del año 2021 aún se encuentran en fase de planificación y organización, por lo que una vez concluído ese proceso serán difundidos para su óptimo aprovechamiento.

Facultad 2021