La Cátedra de Envejecimiento y Sociedad de la Facultad de Medicina, en conjunto con el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo en el marco del Proyecto Observatorio del Envejecimiento, realizó el conversatorio “Importancia de un Hospital Universitario de Geriatría y Gerontología Costarricense”, el pasado jueves 14 de marzo en la Sala de Directores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En el evento participaron el Dr. Fernando Morales Martínez, Decano de la Facultad de Medicina UCR; el Dr. Roberto Guillén Pacheco, Vicerrector de Administración UCR; la Dr. Milena Bolaños Sánchez, Directora del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología; el MBA. Carlos Arias Alvarado, Director de JUPEMA, y Licenciada Lelia Gamboa Gamboa, Representante de las Personas Adultas.

El Dr. Morales inició el conversatorio destacando la importancia de los hospitales universitarios como centros de atención de excelencia académica que evocan a una docencia, investigación, acción social y atención al usuario de calidad.

También, indicó la importancia de hablar del tema en Costa Rica por la explosión demográfica y cambios epidemiológicos que ocurren; además, de que los servicios de salud en el país no se ajustan al envejecimiento de la población, por ello la importancia de prestar atención a la Persona Adulta Mayor (PAM).

Investigación

El Decano aportó, un análisis que enmarca el valor de contar con un hospital como estos para las personas adultas mayores.

La investigación comparó los discursos en torno a la atención integral de las PAMs por parte de los actores sociales en el contexto de un Hospital Universitario Geriátrico y Gerontológico en la UCR.

Para ello el Dr. Morales analizó el discurso de los miembros del equipo de salud, de las personas adultas mayores y los elementos discursivos que permitieran robustecer un modelo de atención centrado en la persona adulta mayor.

Entre los resultados resaltó, en primer lugar, la importancia de que la atención brindada a las PAMs contenga un enfoque cuatrifuncional, el cual aborde aspectos médicos, mentales, funcionales, sociales y del entorno; y un fortalecimiento de la docencia, investigación y acción social.

Como segundo punto abordó la no identificación de una atención integral en el contexto del sistema de seguridad social actual, por parte de las personas adultas mayores. Por último, concluyó que el modelo de salud debe robustecerse, mediante la educación a la familia, el empoderamiento del equipo de salud y el fortalecimiento del modelo de la Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las PAM.

Otros expositores

El Vicerrector Guillen enfatizó en la importancia de trabajar desde un modelo de salud de reingeniería inversa, el cual dé énfasis en aprender del estado de salud de la persona adulta mayor y llevar ese conocimiento a todos los procesos de salud de las etapas de la vida de las personas.

Asimismo, recalcó la necesidad de que las instancias universitarias que brindan servicios a la población se articulen, para atender a la persona adulta mayor de una manera integral.

En esa misma línea, la Dr. Bolaños compartió la necesidad de modelos de atención característicos de los servicios de geriatría, en los cuales haya una atención integral, a partir de un equipo interdisciplinario, enfocada en las necesidades de las personas adultas mayores y en la búsqueda de la recuperación funcional y la calidad de vida de estas.

Para la Dr. Bolaños es a través de un hospital universitario que se puede lograr la formación integral de profesionales de la salud identificados con las necesidades de las personas adultas mayores, con el fin de brindar una atención pensada en este grupo etario.

Por su parte, el director de JUPEMA señaló la importancia de la inversión social en infraestructura debido a que en el futuro las Personas Adultas Mayor necesitarán lugares de calidad donde sean atendidas.
Para ello, Arias expuso la idea de un círculo virtuoso en el que el dinero de la seguridad social, de pensionados y trabajadores, se invierta en la economía social, como la construcción de un hospital, y que la misma inversión retorne con rendimientos hacia el pago de las pensiones.

Otra de las personas que participó del conversatorio fue la Licda. Leila, Representante de las Personas Adultas, quien externó que las PAMs sienten incertidumbre debido al vaivén político. Además, según Leila tanto la Ley de Protección a la Persona Adulta Mayor como la Política Nacional de Vejez y Envejecimiento han sido olvidadas.

Sin embargo, comentó que la propuesta de un hospital universitario es decirles “acá estamos con ustedes”.
Por último, el Dr. Morales terminó el conversatorio expresando su creencia en la defensa del sistema de salud del país y el papel de la Universidad de Costa Rica en cambiar el paradigma y superar las deficiencias que existen en la actualidad.

Elaborado por: Cristian Mora Porras, Estudiante de Comunicación Colectiva, UCR