Subir

04 de febrero Día Mundial contra el Cáncer

El objetivo de este año es tratar de eliminar las desigualdades en la atención del cáncer

04 de febrero Día Mundial contra el Cáncer

Tatiana Salazar

tatiana.salazarvalenciano@ucr.ac.cr

Febrero 2022

Facultad de Medicina

Cada 04 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad y difundir acciones de prevención y detección temprana que detengan el aumento de su incidencia.

Este año bajo el lema “Cerrar la brecha de atención”, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) incentiva a comprometerse a fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, incluido el tamizaje, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

“El cáncer ineludiblemente es una enfermedad que no [nos] afecta por igual a todas las personas. Desafortunadamente quienes se ven con mayor afectación son las personas que viven en mayor condición de vulnerabilidad”, explicó el Lic. Luis Fernando Solís, Promotor de la salud  y coordinador del Foro Permanente de cáncer en mujeres.

Esta fecha conmemora las luchas globales para generar acciones que permitan un abordaje integral del cáncer. Así como, comprender y reconocer las desigualdades en su atención, tratando de eliminarlas y de promover el acceso al tratamiento necesario en cada caso.

En el caso de Costa Rica, el Foro Permanente de Cáncer en Mujeres de la Escuela de Salud Pública, de la Universidad de Costa Rica, que pertenece a la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), propició diferentes iniciativas dirigidas a la participación de la sociedad civil y de las personas tomadoras de decisión en política pública.

Como parte de las iniciativas del Foro se extendió la invitación a iluminar edificios emblemáticos de color naranja como un simbolo de apoyo para concientizar sobre esta enfermedad.

“Extendimos la invitación a diferentes entidades , unidades de la universidad dentro de las cuales tuvimos apoyo de seis. Se unió la Rectoría,  la Escuela de Salud Pública , el Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer. Se iluminó el Instituto Nacional de Seguros , el Instituto Costarricense de electricidad, la Casa Rosa de la Fundación Mujeres en la Casa Rosa”, comentó Solís.

También, las personas podían sumarse a la iniciativa a través de redes sociales utilizando el color naranja en sus perfiles. Esto contó con la participación de diferentes Asociaciones estudiantiles UCR, la Facultad de Medicina, la Oficina de Bienestar y Salud, entre otras.

Mes de la lucha contra el Cáncer

Fuente: Perfil de Facebook de la Facultad de Medicina, UCR 2022.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Además, las organizaciones miembros de la UICC generaron un video con un llamado a los tomadores de decisión. Unido a esto, participaron con un formulario sobre los principales retos y un exhorto a las autoridades en materia de control del cáncer.

La importancia del llamado a las autoridades a garantizar de manera prioritaria estrategias para la prevención, la detección temprana y el tratamiento se debe a que, según datos de la OPS, si se toman acciones concretas se podrían salvar alrededor de 3.7 millones de vida al año.

“Desde el Foro sí creemos profundamente en que trabajar desde la promoción de la salud es esencial porque no estamos ni siquiera llegando a pensar todavía en el cáncer. Estamos pensando en factores, oportunidades y en participación social”, añadió Solís.

El abordaje integral del cáncer con equidad y justicia es vital para que cada persona reciba atención según sus necesidades. De lo contrario, en nuestro país, según la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer, el aumento de casos al 2040 sería de un 77%, diagnosticando 23.273 casos anuales.

“A veces las normativas no están siendo aplicadas de igual manera en diferentes centros o por el personal médico. Entonces muchas veces quedan a discreción o interpretación y eso genera la necesidad de continuar trabajando en conjunto,  acercar a la sociedad civil , la academia, generar evidencia, espacios de diálogo y educación. Dando una voz muy importante a las personas que son las que están enfrentando la enfermedad y a las familias. Sus voces tienen sí o sí que ser escuchadas y a partir de esa validación, poder llevar a cambios de diseño de política, al acceso oportuno, equitativo y justo para todas las personas”, concluyó Solís.

 

Para más información sobre las actividades de esta conmemoración en el siguiente enlace https://www.worldcancerday.org/map-activities


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enlace a otras noticias:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »
//

Enlaces de Interés

Facultad de Medicina

Dirección: Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Sector Norte, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.

Teléfono: (506) 2511-4512, 2511-4560

Fax:(506) 2511-5589

Correo eléctronico: facultad.medicina@ucr.ac.cr

Calendario

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930