Foro Permanente

Foro Permanente de Cáncer en Mujeres de Costa Rica analizó los retos y avances país ante el cáncer de cérvix

Desde un trabajo intersectorial pretenden contribuir e incidir en la política pública

Tatiana Salazar Valenciano,

tatiana.salazarvalenciano@ucr.ac.cr

Diciembre de 2021

Facultad de Medicina

El Foro Permanente de Cáncer en Mujeres de Costa Rica desarrolló el panel “Cáncer de cérvix en Costa Rica: retos y avances”. Este Foro promovido desde la Escuela de Salud Pública UCR, desarrolla procesos basados en la promoción de la salud, prevención y atención oportuna del cáncer, dando mayor énfasis desde 2018 al cáncer cervical, en línea con la estrategia mundial de eliminación de esta enfermedad como problema de salud pública.

A partir de un trabajo intersectorial entre la academia, organizaciones de la sociedad civil e instituciones del área de la salud tiene el objetivo de contribuir en la construcción de políticas públicas, que permitan dar respuesta a las necesidades que enfrentan las mujeres con cáncer en los ámbitos de: promoción de la salud, prevención, atención, rehabilitación y cuidados paliativos de la enfermedad.

“El Foro trabaja ahorita desde 5 líneas de acción que son enfocadas en lo que es el tema de educación a nivel interno para los miembros, espacios educativos para la población general, sesiones mensuales de diálogo, un programa formativa para líderes de ONG en capacidades de gestión y además tenemos trabajamos en un proceso de incidencia política en cáncer de cérvix”, explicó Luis Fernando Solís, licenciado en Promoción de la Salud y coordinador del Foro.

Desde un espacio de incidencia política el Foro busca la legitimación de la voz de las mujeres de Costa Rica, respecto a las estrategias y políticas diseñadas para abordar el tema de cáncer.

El cáncer de cérvix está vinculado a dos tipos de virus del papiloma humano que pueden permanecer en el cuerpo por muchos años.

“El cáncer de cérvix es uno de los cánceres que es prevenible, sin embargo, existen  determinantes sociales de la salud que generan barreras, debido a que el cáncer cérvix está vinculado a una Infección de Transmisión Sexual (ITS)  trae una serie de estereotipos y mitos que ponen a las mujeres en situaciones familiares y situaciones de relación de pareja complejas como, por ejemplo: la separación o pensar que ese cáncer es el resultado de alguna infidelidad, y no precisamente”; explicó Solís.

Las organizaciones de la sociedad civil que participan del Foro son lideradas por mujeres sobrevivientes o que han tenido un acercamiento con el cáncer; como una forma de posicionarse e incidir en la política pública, los servicios de salud e instituciones desde las realidades y necesidades que enfrentan las mujeres con esta enfermedad.

Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer del cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo. La OMS propuso la estrategia “90-70-90” que pretende eliminar el cáncer de cérvix cómo un problema de salud pública y reducir la tasa de incidencia a menos de 4 casos por 100.000 mujeres.

El Foro Permanente de Cáncer en Mujeres de Costa Rica realiza posicionamientos conjuntos de carácter político para la prevención, tratamiento y adecuado acceso a la salud para las pacientes de cáncer de cérvix.

Algunas acciones concretas:

Dentro de las acciones del Foro se encuentra el análisis de decretos y planes de salud, consultas al INAMU y Asamblea Legislativa ante temas asociados al cáncer. Además, el programa de formación para líderes de ONG se expandió a nivel de la región de Centroamérica y Caribe con la participación de 16 ONG.

También el Foro presentó el panel: Cáncer de cérvix en Costa Rica: retos y avances, que tuvo la participación del Dr. Mauricio Maza de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Alejandro Calderón del Proyecto Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer dela CCSS, Dra. Melissa Solano del Laboratorio de Docencia en Cirugía y  Cáncer, Dr. Rodrigo Mora de la Facultad de microbiología, MSc. Gabriela Murillo, Directora de la Escuela de Salud pública y Dra. Rocío Sáenz, por parte de la coordinación del Foro. Con la representación de 38 personas de diferentes entidades, incluyendo algunas de Venezuela y la Unión Internacional contra el Cáncer “También somos miembros de la Unión Internacional para el Control del Cáncer que es la UICC y para el 4 de febrero, Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, desarrollamos toda una iniciativa a lo largo de la región en vinculación con los miembros UICC-Latam.  y tuvimos la presentación del resumen de política: Cero muertes y sufrimiento: el cáncer de cérvix es una enfermedad 100% evitable, un resumen de política que elaboramos en el Foro a partir de otras actividades”, concluyó Solís.

Algunos datos de Costa Rica:

En Costa Rica son de importancia tres niveles de atención:

• Primaria, a través de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.
  • Secundaria, a través de los programas de tamizaje como el Papanicolaou.
  • Terciaria, con tratamiento adecuado ante el padecimiento.

El mayor índice de mortalidad se presenta en las zonas costeras del país. El país cuenta con la prueba HPV OncoTect de la Universidad de Costa Rica (UCR), que permite identificar si hay una afectación en las mujeres inclusive antes de que haya una lesión.

Más información ingresando al sitio web: https://saludpublica.ucr.ac.cr

Enlace a otras noticias:

Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Enlaces de Interés

× ¿Cómo podemos ayudarte?