Subir

 

 Retos y desafíos del envejecimiento poblacional en Costa Rica

 

El envejecimiento de la población en Costa Rica es un proceso que se ha marcado notoriamente a finales del siglo XX y que se hizo evidente y comenzó a ser tema de discusión en distintos foros, a mediados de la segunda década del siglo XXI. De ahí que el país decretara en el año 1999 la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor (Ley N°7935) en donde se define como persona adulta mayor a toda persona de sesenta y cinco años o más (Art. 2). Igualmente, el país firmó, en el 2015, la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores (Ley 9394, publicada en La Gaceta 188 del 30 de setiembre de 2016, Alcance 203).

El cambio demográfico en el que está inmerso el país requiere que se le preste atención a una serie de factores que deben enfocarse en facilitar un envejecimiento poblacional exitoso y una adecuada atención de la persona adulta mayor.

Entre esos factores, uno de los más significativos es el relacionado con los servicios de salud, tanto en lo concerniente con la atención que recibe la población adulta mayor, así como con las facilidades que ofrecen las infraestructuras de los establecimientos de salud, muchas de las cuales son de construcción antigua, no adecuada a una población con limitaciones de movilidad.

En lo que se refiere a los servicios de salud, las instituciones de educación superior que forman recursos humanos en ciencias de la salud, están llamadas a incorporar dentro de los planes de estudio, el tema el envejecimiento poblacional exitoso y de la persona adulta, como un eje transversal, que permita formar profesionales en salud con conocimientos y competencias para contribuir al cambio cualitativo que requieren los servicios y la atención de la salud de la población adulta mayor.

Así, con el propósito de contribuir a la discusión y el análisis de los retos y desafíos que plantea el envejecimiento poblacional exitoso y la persona adulta mayor, la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica, organizó el Conversatorio “Retos y desafíos del envejecimiento poblacional en Costa Rica ”, con la finalidad visibilizar y posicionar decididamente el aporte que la Universidad de Costa Rica hace en el mejoramiento y calidad de vida de este grupo etario.

Objetivo. El objetivo general de el Conversatorio fue determinar la incidencia de la Universidad de Costa Rica y la Facultad de Medicina mediante la docencia y la formación de recursos humanos en ciencias de la salud para la atención del envejecimiento poblacional exitoso y de la persona adulta, para incorporar como eje transversal el tema en las distintas carreras de ciencias de la salud de la Universidad de Costa Rica.

 

El Conversatorio se organizó en tres paneles:​

1. Políticas públicas para el envejecimiento poblacional exitoso y-persona adulta mayor en Costa Rica.

Este panel estuvo integrado por el Ministro de Salud, el Presidente Ejecutivo de la CCSS y la Presidenta de la Junta Rectora del CONAPAM. Fue moderado por la M.Sc. Pamela Jiménez-Fontana, investigadora del Programa Estado de la Nación.

2. La UCR y su contribución con la docencia, capacitación y formación de recursos humanos para el abordaje del envejecimiento poblacional exitoso.

Este panel estuvo integrado por la Coordinadora del PIAM, el Coordinador del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas y la Coordinadora del Programa de Posgrado en Gerontología. Fue moderado por el Ph.D. Ing. Rafael Murillo Muñoz, Vicedecano del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica.

3. La Facultad de Medicina y su aporte en los servicios de salud para la atención de la población adulta mayor.

Este panel estuvo integrado por representantes de las unidades académicas y el instituto de investigación de la Facultad de Medicina. Fue moderado por el Dr. Fernando Morales Martínez, Decano de la Facultad de Medicina.

El “Conversatorio Retos y desafíos del envejecimiento poblacional en Costas Rica” contó con Declaratoria de Interés Institucional por parte de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica, Resolución R-76-2019).

Durante el evento se rindió homenaje a las personas que han ocupado el cargo de Decano de la Facultad de Medicina, por el aporte realizado durante. Dicho homenaje se tomó en el Acuerdo en firme 3.1 de la sesión 308-10-2019 del Consejo Asesor de Facultad, celebrada el 22 de agosto de 2019. Las personas homenajeadas fueron:

  • Dr. Mario Miranda Gutiérrez, período 1961-1967.

  • Dr. Sergio Guevara Fallas, período 1979-1983.

  • Dr. Carlos Arguedas Chaverri, período 1983-1987.

  • Dr. Orlando Jaramillo Antillón, período 1987-1991.

  • Dr. Juan Hernández Bolaños, período 1991-1995.

  • Dr. Carlos De Céspedes Montealegre, período 1997-2001.

  • Dr. Guido Ulate Montero, período 2001-2004.

  • Dra. Carmen Lidia Guerrero, período 2004-2008.

  • Dr. Luis Diego Calzada, período 2008-2012.

  • Dr. Luis Bernardo Villalobos Solano, período 2012-2016.

  • Dr. Carlos Fonseca Zamora, período 2016-2018.

La actividad tuvo como población meta a estudiantes y profesionales en ciencias de la salud de universidades públicas y privadas, así como a funcionarios de instituciones relacionadas con la atención del envejecimiento de la población, personas adultas mayores y público en general con interés en la temática.

Vea el vídeo del Conversatorio: Facultad de Medicina UCR


 

Enlace a otras páginas:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »
//

Enlaces de Interés

Facultad de Medicina

Dirección: Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Sector Norte, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.

Teléfono: (506) 2511-4512, 2511-4560

Fax:(506) 2511-5589

Correo eléctronico: facultad.medicina@ucr.ac.cr

Calendario

agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Tamaño Fuente