26 de julio: Día Internacional de los Manglares

Autor: Rodrígo Madrigal Rojas

Facultad de Medicina, UCR

Julio 2021

En el 2015 la Conferencia General de la UNESCO aprobó el 26 de julio como el Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares. La intención de esta conmemoración es hacer conciencia sobre la conservación de los manglares como “un ecosistema único, especial y vulnerable”, según la UNESCO.

Los manglares son ecosistemas ubicados en el límite entre la tierra y el mar, están presentes en zonas tropicales, los más grandes de Latinoamérica se encuentran en Brasil y México, pero están presentes en casi toda la región.

Sus características son singulares, pues los árboles que crecen en ellos, lo hacen en agua salada, debido a la convivencia con las masas de agua provenientes del mar. Además, alberga la vida de peces y crustáceos. Su valor para la biodiversidad del planeta va más allá, esto porque los suelos de los manglares albergan gran cantidad de carbono evitando que produzcan emisiones y además funciona como una defensa natural de mareas altas y tsunamis.

Sin embargo, los manglares también están siendo amenazados por el cambio climático. Según informaciones de la UNESCO, los manglares están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que el resto de superficie boscosa del mundo.  Según las estimaciones de esta organización, ya se ha perdido cerca del 70% de la superficie de manglares a nivel mundial y en los próximos 100 años podría perderse por completo.

En el Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares se hace un llamado hacia la protección y la conservación de este singular ecosistema tan importante para la biodiversidad como para los asentamientos humanos.

Facultad 2021