Subir

Conversatorio

“Retos y desafíos del envejecimiento poblacional en Costa Rica ”

Auditorio de la Ciudad de la Investigación

16 de octubre – 8:00 am a 4:00 pm

El envejecimiento de la población en Costa Rica es un proceso que se ha marcado notoriamente a finales del siglo XX y que se hizo evidente y comenzó a ser tema de discusión en distintos foros, a mediados de la segunda década del siglo XXI. De ahí que el país decretara en el año 1999 la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor (Ley N°7935) en  donde se define como persona adulta mayor a toda persona de sesenta y cinco años o más (Art. 2). Igualmente, el país firmó, en el 2015, la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores (Ley 9394, publicada en La Gaceta 188 del 30 de setiembre de 2016, Alcance 203).

El cambio demográfico en el que está inmerso el país requiere que se le preste atención a una serie de factores que deben enfocarse en facilitar un envejecimiento poblacional exitoso y una adecuada atención de la persona adulta mayor.

Entre esos factores, uno de los más significativos es el relacionado con los servicios de salud, tanto en lo concerniente con la atención que recibe la población adulta mayor, así como con las facilidades que ofrecen las infraestructuras de los establecimientos de salud, muchas de las cuales son de construcción antigua, no adecuada a una población con limitaciones de movilidad.

En lo que se refiere a los servicios de salud, las instituciones de educación superior que forman recursos humanos en ciencias de la salud, están llamadas a incorporar dentro de los planes de estudio, el tema el envejecimiento poblacional exitoso y de la persona adulta, como un eje transversal, que permita formar profesionales en salud con conocimientos y competencias para contribuir al cambio cualitativo que requieren los servicios y la atención de la salud de la población adulta mayor.

Así, con el propósito de contribuir a la discusión y el análisis de los retos y desafíos que plantea el envejecimiento poblacional exitoso y la persona adulta mayor, la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica, organiza el Conversatorio “Retos y desafíos del envejecimiento poblacional en Costa Rica ”, con la cual se espera iniciar un proceso que permita visibilizar y posicionar decididamente el aporte que la Universidad de Costa Rica hace en el mejoramiento y calidad de vida de este grupo etario.

La actividad tiene como población meta a estudiantes y profesionales en ciencias de la salud de universidades públicas y privadas, así como a funcionarios de instituciones relacionadas con la atención del envejecimiento de la población, personas adultas mayores y público en general con interés en la temática.

 

Objetivos.

El objetivo general de el Conversatorio será determinar la incidencia de la Universidad de Costa Rica y la Facultad de Medicina mediante la docencia y la formación de recursos humanos en ciencias de la salud para la atención del envejecimiento poblacional exitoso y de la persona adulta, para incorporar como eje transversal el tema en las distintas carreras de ciencias de la salud.

 

Como objetivos específicos se proponen:

  • Analizar la contribución de la UCR mediante la docencia y formación de recursos humanos para el abordaje del envejecimiento poblacional y la persona adulta mayor en Costa Rica.
  • Resaltar el quehacer de la Facultad de Medicina y su aporte en los servicios de salud para la atención de la población adulta mayor.


 

Enlace a otras páginas:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »
//

Enlaces de Interés

Facultad de Medicina

Dirección: Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Sector Norte, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.

Teléfono: (506) 2511-4512, 2511-4560

Fax:(506) 2511-5589

Correo eléctronico: facultad.medicina@ucr.ac.cr

Calendario

octubre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Tamaño Fuente