HISTORIA Facultad

En el año de 1940 se crea la Universidad de Costa Rica, sin embargo, para esta fecha no se imparte aún la carrera de Medicina.

El 25 de agosto de 1947 el Congreso Constitucional de la República emite la ley Nº 1053 por medio de la cual se instituye la Escuela de Medicina, pero esta misma ley determina que su apertura se haría cuando el Consejo Universitario, oyendo el parecer consultivo del Colegio de Médicos y Cirujanos lo estimara conveniente.

No es sino hasta el 17 de Octubre de 1953 que la Asamblea Universitaria resuelve crear la Escuela y la Facultad de Medicina, comenzando de esta manera un camino de ocho años durante los cuales se daría forma a los planes de organización y se adquiriría el equipo necesario para desarrollar la tarea de la formación de nuevos profesionales.

De esta forma el 6 de marzo de 1961 la Facultad de Medicina abre oficialmente sus puertas a los primeros Estudiantes, los cuales en el año de 1965 reciben su título de Médico, otorgado por primera vez en Costa Rica.

En 1972 el Consejo Directivo de la Universidad de Costa Rica y la Asamblea de la Facultad de Medicina, apoyan la gestión realizada por la Escuela de Enfermería para que esta pase a ser Escuela Anexa de la Facultad de Medicina y en 1977 la Asamblea Colegiada Representativa de la Universidad de Costa Rica aprobó la división de la Facultad de Medicina en dos escuelas: La Escuela de Enfermería y la Escuela de Medicina.

En 1980 se da la apertura de la Carrera de Nutrición adscrita a la Facultad de Medicina y para 1994 se convierte en la Escuela de Nutrición, formando de esta manera la tercera escuela en la que se dividía la Facultad.

El 11 de setiembre de 1996 se crea la Escuela de Salud Pública, misma que anteriormente funcionaba como departamento adscrito a la Escuela de Medicina.

En la Asamblea Colegiada Representativa del 30 de agosto del 2004, se aprobó la creación de la Escuela de Tecnologías en Salud, constituyéndose en la quinta escuela de la Facultad de Medicina.

DECANOS

Decanos de la Facultad de Medicina 1