Biografía Dr. Loría Cortés

 

Su labor asistencial la realizó en el Hospital San Juan de Dios, en San José, como médico interno y posteriormente como médico pre-asistente de Pediatría en 1953. En 1955 fue nombrado médico asistente de Pediatría y en 1960 Jefe de Clínica de Pediatría. También fungió como Jefe de Pediatría de la Maternidad Carit de 1957 a 1961, además de laborar como pediatra en la Caja Costarricense de Seguro Social. En 1951 se le nombró Director del Departamento Materno-Infantil del Ministerio de Salud.

En 1953 fue nombrado Ministro de Salud, siendo el Ministro de Salud más joven que ha tenido Costa Rica, pues tenía 28 años de edad. Cuando se inauguró el Hospital Nacional de Niños en 1964 fue nombrado Jefe del Departamento de Pediatría, puesto que ocupó hasta poco antes de su muerte.

En el campo docente ocupó los cargos de Profesor de la Cátedra de Medicina Preventiva de la Escuela de Enfermería desde 1952, y luego como profesor de Pediatría de la misma escuela. Fue nombrado profesor adjunto de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica en diciembre de 1961, y al año siguiente se le nombró Director de la Cátedra de Pediatría de la misma Escuela.

Fue miembro de la American Academy of Pediatrics y ocupó el cargo de Chairman del Capitulo X de dicha academia.

Fue miembro fundador de la Asociación Costarricense de Pediatría, en donde ocupó los puestos de Secretario, luego Presidente, y posteriormente Fiscal. También fue miembro de la American Society of Tropical Medicine and Hygiene y de la American Medical Association.

Presentó 19 trabajos de investigación en los Congresos Médicos Nacionales de Costa Rica y en los Congresos Centroamericanos de Pediatría. Dichos trabajos versaron sobre diversos temas como: enfermedad diarreica y deshidratación, anemia hemolótica del recién nacido, parasitosis intestinal, toxoplasmosis, hemorragia intracraneana del recién nacido y síndrome de insuficiencia respiratoria del recién nacido.

Publicó como primer autor 25 trabajos sobre diversos tópicos de Pediatría, en especial sobre parasitosis intestinal, en revistas de Costa Rica y en la Revista Biológica Tropical, el Boletín del Instituto Interamericano del Niño, Acta Pediátrica Latinoamericana y en la Revista Cubana de Pediatría.

Publicó dos libros: Madre y niño, y las Normas pediátricas, que fueron el texto de Pediatría de muchas generaciones de médicos. Publicó un capítulo sobre ofidismo y otro sobre ascariasis en el libro Pediatría, editado por el Prof. Dr. Julio Meneghello R. de Chile.El Dr. Rodrigo Loría Cortés a través de la Cátedra de Pediatría elevó la enseñanza de la pediatría en Costa Rica a niveles muy altos. Formuló y mejoró el Curriculum de Pediatría, supervisó la formación de los pediatras y la formación pediátrica de los médicos generales, estableció las sesiones académicas en el Hospital Nacional de Niños, promovió la llamada Semana Pediátrica, en la que se revisaban los temas importantes de la pediatría actualizada. Dicha Semana Pediátrica posteriormente dio a luz a los Congresos Nacionales de Pediatría, con lo cual hubo ya dos foros de discusión de temas pediátricos.

Unificó los esquemas de rehidratación endovenosa, que en un principio había tantos métodos como médicos que los prescribían. Con el advenimiento de los nuevos métodos de rehidratación oral y endovenosa rápida, el Dr. Loría prestó su apoyo en la difusión de la nueva metodología.

Mantuvo actualizados los esquemas de tratamiento de las parasitosis intestinales, y participó en la investigación clínica de muchos de los medicamentos antiparasitarios.

Impulsó los programas de inmunización, y mantuvo actualizados los conceptos de los problemas que presentan los recién nacidos, como la insuficiencia respiratoria aguda y la anemia hemolítica. Dejó inconcluso su estudio de la osteopetrosis, en donde iba a presentar una de las series más numerosas de casos con dicho problema.

Fue un incisivo promotor de la investigación clínica, y formó muchos grupos de Residentes de Pediatría con los que publicó, fuera como autor principal o como colaborador, gran número de artículos sobre problemas pediátricos.

Falleció en San José, el 25 de junio de 1988, a los 63 años de edad.

Trabajos publicados