II Conferencia “Hacia una agenda de servicios de salud verdes y saludables en Costa Rica”

II Conferencia “Hacia una agenda de servicios de salud verdes y saludables en Costa Rica”

 fm clc hv 002

En el marco de la “Catedra Dr. Rodrigo Loría Cortés”, la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica, el Comité de Gestión Ambiental del Hospital Nacional de Niños y la Organización No Gubernamental “Salud Sin Daño”, realizaron el pasado 4 de agosto la II Conferencia “Hacia una agenda de servicios de salud verdes y saludables en Costa Rica”.

La actividad se llevó a cabo en el nuevo auditorio del edificio anexo de la Escuela de Medicina y contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, así como de 130 personas provenientes de distintas instituciones públicas y privadas de Costa Rica y otros países de Centroamérica.

La charla magistral de la Conferencia estuvo a cargo de la Dra. María Delia Rodolfa (Argentina), responsable del Programa de Salud Sin Daño para América Latina.

La II Conferencia “Hacia una agenda de servicios de salud verdes y saludables en Costa Rica” tuvo como objetivo generar un espacio de conocimientos e intercambio de experiencias, análisis y reflexión de las acciones establecidas en la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables en Costa Rica, promoviendo la sostenibilidad y salud ambiental en los servicios de salud públicos y privados.

Durante la mañana el día del evento se abordaron los siguientes temas:

  • Liderazgo de los funcionarios de Salud en Gestión Ambiental, a cargo de la Licda. Alejandra Fernández, referente para América Central de la ONG Salud Sin Daño.
  • Gestión Responsable de los Productos Farmacéuticos, a cargo de la Dra. Jeimy Blanco, Directora del Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica de la Universidad de Costa Rica.
  • Compras Verdes, a cargo del Lic. Alejandro Calvo, ex asesor de compras de la Caja Costarricense de Seguro Social.
  • Estrategia de Carbono Neutral, a cargo del Ing. Andrés Alvarado, Coordinador de Gestión Ambiental del Hospital Clínica Bíblica.
  • Evaluación del efecto de las emisiones de gases medicinales catalogados como gases de efecto invernadero en el Hospital Nacional de Niños, a cargo de la Licda. Ana Díaz, Universidad Estatal a Distancia.

En horas de la tarde, se organizaron subgrupos de trabajo integrados por las personas que asistieron, con la finalidad de que analizarán de qué manera se aplican, o se podrían aplicar, en sus centros de trabajo, los temas expuestos por los y las conferencistas.

Próximamente podrá ver el vídeo de las conferencias que se dictaron durante la actividad en el Canal Youtube de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica.

Para más información de la temática de Hospitales Verdes y Saludables, puede consultar los siguientes enlaces: